Escudo y Bandera

17. 04. 13
posted by: Super User
Visto: 2312

 

 

   

 

 

Información del Escudo y la Bandera

 

 Identidad tibaseña

 

Nuestro cantón cuenta con varios símbolos que a través de su historia se han convertido en íconos representativos de nuestro pueblo. Según el escrito del profesor Juan Manuel Vargas Valerio, “Tibás en su 87 aniversario”, cuenta que el escudo de Tibás se decretó en los años entre 1970 y 1978.

 

Durante ese periodo y gracias a las gestiones del regidor Sequeira se proclamó el escudo con los símbolos más representativos del cantón. Dentro de estos está el deporte principalmente las disciplinas de fútbol, baloncesto atletismo y ciclismo donde varios tibaseños dejaron el nombre de nuestro pueblo en lo más alto del podio.

 

Cuenta la historia que Tibás era un lugar donde existía mucho cafetal y zonas verdes, por lo que una de las principales fuentes de ingresos económicos era la plantación de café. Otro símbolo que lleva nuestro escudo.

 

También aparece bien representado el histórico pozo del parque construido en 1885 para que los vecinos lograrán sacar agua. El pozo solucionó por muchos años la demanda de agua de todo el cantón tibaseños y las múltiples disputas por el líquido entre los vecinos de Tibás y San Vicente de Moravia.

 

El murciélago es representativo de nuestro pueblo debido a que aproximadamente cerca del año 1789 se menciona como el murciélago a la zona que comprende los sectores de San Juan, San Gabriel, La Uruca, San Vicente, San Isidro y Guadalupe. Este era un valle propicio para que proliferarán estos animales y de ahí el nombre a San Juan del muerciélago.

 

Además cuentan los ancestros que en las laderas del río Virilla existían cuevas donde los murciélagos vivían.

 

El escudo lleva cuatro estrellas que representan a los cuatro distritos, que en ese entonces eran los que existían (San Juan y Cinco Esquinas creados con el cantonato en 1914 y Llorente formado el 08 de enero de 1953). El distrito de Colima era considerado un distrito, por eso la razón de las cuatro estrellas, sin embargo, se le reconoció como tal hasta el 28 de setiembre de 1999 mediante el decreto 28108-G.

 

La estrella del distrito de León XIII no aparece porque este último se fundó el 15 de febrero de 1994.

Hacia dónde vamos...

Nuestro cantón tiene todas las condiciones para desarrollarse como una ciudad moderna, con un desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente, en donde siempre la prioridad será el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas, con un equilibrio social y más solidario.