Tibás celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Las actividades se realizarán este viernes 19 de octubre en el Parque de la Democracia de Tibás a partir de las 8 am. Las personas podrán donar su cabello y ayudar a otras mujeres víctimas de la enfermedad.

TIBÁS. Jueves 17 de octubre del 2018. La Oficina de la Mujer de Tibás en colaboración de la Asociación Metamorfosis se encuentran organizando la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. El objetivo es ayudar a la población a prevenir esta enfermedad, además como evento principal se realizará una campaña de donación de cabello, las personas que deseen participar no deberán de llevar su pelo decolorado y deben de tener un largo mínimo de 20 centímetros.

Los donadores recibirán un corte de cabello estilizado por profesionales en el área, si usted desea participar puede llegar al Parque de la Democracia de Tibás hasta el medio día. Las actividades inician a partir de las 8 am con clases de zumba, con el propósito de incentivar el ejercicio en la población.

Además habrá stands de salud, pintacaritas para los más pequeños y otras actividades recreativas.

"Nuestra meta es ayudar a la población para que cuiden su salud. Hay manera de detectar temprano el cáncer de mama y así poder tratarlo con tiempo. También queremos ayudar a las mujeres víctimas de la enfermedad que han perdido su cabello, por eso invitamos a toda la población para que vengan con su pelo bien largo y lo donen", explicó Meilyn Reyes, encargada de la Oficina de la Mujer.

De acuerdo a la doctora Maureen Fonseca, encargada del proyecto de mamografías "Llegar a tiempo" de la Clínica Clorito Picado, entre más temprana sea la detección del cáncer más posibilidades tienen las mujeres de superar la enfermedad.

"En el país se presentan 15 fallecidas por cada 100 mil mujeres, es decir, cerca de 340 personas son víctimas del cáncer de mama", explicó la doctora.

Según la médica, en Costa Rica anualmente se diagnostican 55 nuevos casos por cada 100 mil mujeres. Especificamente Tibás es el cuarto cantón con mayor incidencia de cáncer de mama, sin embargo, afortunadamente la mayoría de los casos se pueden tratar con bastante tiempo, evitando cifras mortales.

Las mujeres deben de hacerse una mamografía cuando cumplen un rango de edad entre los 45 y 69 años. La Clínica Clorito Picado ofrece el servicio de mamografías, las citas las pueden coordinar en el mismo centro médico.

Usted puede ayudar a todas aquellas mujeres que han sufrido este padecimiento, donando su cabello en la campaña que organiza la Oficina de la Mujer y la Asociación Metamorfósis.

______________________________________________________________________________________

PERIODISTA: Jose Cojal Pacheco / CORREO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Hacia dónde vamos...

Nuestro cantón tiene todas las condiciones para desarrollarse como una ciudad moderna, con un desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente, en donde siempre la prioridad será el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas, con un equilibrio social y más solidario.