Historia del Cantón Tibás

Tibás es el cantón 13 de San José - Costa Rica situado en el norte de la provincia, sobre la meseta intervolcánica del Valle Central, y perteneciente en su totalidad a la Gran Área Metropolitana.
El cantón cuenta con un total de 82 216 habitantes, según la última proyección demográfica del INEC, ubicándose así como el decimosexto más poblado del país y el sexto de la provincia.

Limita al norte con el cantón de Santo Domingo, al oeste con el cantón de San José, al sureste con el cantón de Goicoechea y al este con el cantón de Moravia.

El cantón cuenta con una extensión territorial de 8,15 km², colocándose como el más pequeño de la provincia.
Su cabecera es el distrito de San Juan, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de cinco distritos: San Juan, Cinco Esquinas, Anselmo Llorente, León XIII y Colima.

Fue conocida originalmente como barrio del Murciélago, y en agosto de 1835 la Asamblea Legislativa de Costa Rica dispuso elegirla como nueva capital del Estado.

Sin embargo, mientras se construían en ella los edificios necesarios, se dispuso que la capital estaría temporalmente en la ciudad de Heredia.

Esta ley fue derogada en 1838, antes de que las autoridades se hubieran trasladado al Murciélago.

La PRIMERA ASAMBLEA GENERAL EN EL MURCIÉLAGO se lleva a cabo en 1804 para darle poderes a Rudecindo Rodríguez, Trinidad Castro y Juan Rojas para las siguientes causas:

• 1. Defender terrenos para oratorio y plaza;
  • 2. Establecer los potreros comunales;
  • 3. Estudiar la posibilidad de que los vecinos con terrenos grandes contribuyesen para la construcción de una ermita;
  • 4. Derecho de que el terreno se límite a lo cercado;
  • 5.Establecer que el desacato a esos acuerdos, obligara a que "la autoridad imponga justicia".

En 1828 la Municipalidad de San José, considerando la gran extensión de "El Murciélago", decidió dar nombre a cada poblado y, para ello nombró jueces pedáneos, uno por cada asentamiento, y "cada uno escogió nombre para su pueblo". Don Hermenegildo Soto quiso ponerle el nombre de San Juan al suyo, y este conservó el nombre de "San Juan del Murciélago".

Fundado en 1914, el cantón se caracteriza por su alta densidad poblacional, en un territorio tan pequeño, colocándose como el más densamente poblado del país y solo superando en tamaño a los cantones heredianos de Flores y San Pablo.
Aunado a esto, se le considera, conjunto al cantón de San José, como los únicos con la totalidad de su superficie considerada como población urbana.
Por otra parte, el cantón de Tibás fue un punto de importancia durante la Guerra de la Liga, un pequeño conflicto armado que aconteció en el país en 1835, y durante el cual la localidad, en ese entonces conocida como San Juan del Murciélago, es nombrada como la capital de Costa Rica, más sería solo temporal.
El cantón cuenta con un Índice de Desarrollo Humano de 0,712, clasificado como alto.

El primer alcalde de Tibás fue el historiador Percy Rodríguez Argüello del Partido Unidad Social Cristina electo en las primeras elecciones de alcaldes en el 2002.
Ejerció su labor en el período 2003-2007 preocupado por la cultura y la historia de su Cantón.

El segundo alcalde en la historia de Tibás fue el Lic. Jorge Antonio Salas Bonilla, abogado y notario, electo en el 2007 y miembro del Partido Acción Ciudadana, quien afrontó una grave problemática cantonal; dificultad para recolectar basura, huecos en las calles, etc.
No obstante, el municipio ha comenzado un proceso que, aunque lento, ha permitido una notable mejoría en las condiciones.

Cantonato

En la ley n° 42 del 27 de julio de 1914, se creó Tibás como cantón de la provincia de San José, designándose como cabecera la villa de San Juan y fijándose como distritos al distrito de San Juan y al distrito de Cinco Esquinas.
Posteriormente, se conforma el primer Concejo Municipal, el cual quedó integrado por los regidores propietarios Rafael Vargas Quirós, Leovigildo Arias Soto, Tófilo Vega Jiménez; los regidores suplentes Maclovio Soto Rojas y Vicente Salazar Jiménez; los síndicos propietarios: Elías Alpízar Vargas, José María Jiménez Vargas; y los síndicos suplentes, Román Quirós y José Rivera Rodríguez.

El 8 de enero de 1953, mediante el Decreto Ejecutivo n.° 01, se crea el distrito de Anselmo Llorente, segregado del distrito de San Juan.

El 14 de marzo de 1994, mediante la Ley n.° 7377, se crea el distrito de León XIII.

El 17 de agosto de 1999, mediante el Decreto Ejecutivo n.° 28109-G, se crea el distrito de Colima, segregado del distrito de Cinco Esquinas.

Durante la administración de José Joaquín Trejos Fernández, el 4 de mayo de 1970, por Ley n.º 4574, se le otorgó el título de villa a la población de San Juan

Sus Distritos

El cantón de Tibás se divide administrativamente en cinco distritos, siendo la cabecera el distrito de San Juan.
Cada distrito, según el Régimen municipal de Costa Rica, posee un Concejo de Distrito el cual se encarga de velar por sus temas correspondientes, y se integra por los síndicos, propietarios y suplentes, y los concejales.
Los distritos fueron designados mediante el decreto de creación del cantón, exceptuando los distritos de Anselmo Llorente, León XIII y Colima, que se segregaron del resto de distritos después de la creación del cantón

Distritos Tibas

FUENTE: wikipedia , ticopedia