Muni de Tibás intensifica limpiezas por lluvias

Cuadrillas municipales doblegan labores para mantener limpias las calles del cantón, ayuntamento hace un llamado a la comunidad para que no tiren basura.

Inició la época lluviosa y las primeras consecuencias afectaron varias comunidades del cantón. La combinación de los fuertes aguaceros con la basura ocasionó un tapón en varias caños, por tal razón desde la semana anterior las cuadrillas de aseo de vías intensificaron sus trabajos en horas de la mañana para limpiar las más de 3 mil alcantarillas.

Las cuadrillas municipales se dividen en aseo de alcantarillado, caños, parques y aceras. Los encargados de cada grupo coordinan semana a semana los sectores de limpieza en las zonas donde tengan más problemas de basura.

El alcalde tibaseño, Carlos Cascante, realiza inspecciones constantemente al momento del aguacero con el propósito de verificar las calles donde ocurren más tapones. El último hecho ocurrió debido a una obstrucción de residuos en las alcantarillas aledañas al costado oeste de la Cruz Roja, lo que no permitía que el agua fluyera con normalidad y llegara hasta la nueva tubería que se instaló el año anterior.

Las primeras lluvias recolectaron toda la basura existente en las aceras y caños,como cartones y plásticos. Lo que provocó que se taparan las alcantarillas, entre ellas las que se ubican al costado oeste de la Cruz Roja, esto ocasionó que el viernes (5 de mayo) se inundara la zona. Inmediatamente recurrimos a los funcionarios de la Municipalidad para su atención y ya el fin de semana las desagües trabajaron normalmente”, explicó Cascante.

La Municipalidad hace un llamado para que los vecinos dejen de tirar sus residuos a las calles o ríos. Además que hagan caso a los distintos horarios del camión recolector de basura en horas de la mañana.

El jerarca municipal indicó que utilizarán las redes sociales y diferentes medios para iniciar una campaña de concientización para que los vecinos dejen de tirar tanta basura.

Aprovecho la ocasión nuevamente para que por medio de las redes sociales y medios de comunicación nos unamos a una campaña para no estar tirando basura en las calles. Denunciemos a aquellas personas y vehículos que siguen almacenando la basura en los denominados "floreros". En este primer año la mejoría en la limpieza es notable, redoblemos los esfuerzos para que juntos sigamos mejorando nuestra ciudad”, mencionó el alcalde.

Inclusive el Departamento de Gestión Ambiental se encuentra organizando charlas educativas en los centros educativos del cantón. De momento se han realizado un total de 600 charlas de concientización sobre el medio ambiente a un total de 600 estudiantes de la escuela de León XIII y la escuela de Anselmo Llorente.